domingo, 8 de febrero de 2009

CACHELADA


Otro plato típico de ibias es la cachelada, nada como reunirse la familia, de vez en cuando para degustar este plato.
No puede faltar el BOTELO como decimos en ibias, (botillo le llaman en el bierzo) es un embutido que se hace con la tripa del estomago de cerdo y los huesos adobados (no hay botillos como los de ibias, os lo puedo asegurar) el hueso mejor del botillo decimos en ibias que son los” uños” lástima que no haya en ibias una fábrica y que se hagan todos estos productos para poder degustarlos.
Otra cosa que lleva es un buen lacon cocido; Lacon de media curación que se desala el día anterior.También chorizo, tocinoy patata cocida. Yo en este caso he cocido patatas blancas y con caldo de los chorizos que quedan rojas y como no, para que sea una dieta equilibrada los grelos, simplemente grelos hervidos que se aderezan con un buen aceite de oliva.
Esto lo considero una buena cachelada, aunque para ser al estilo de ibias aún le falta la “cachola” que es lo mismo que cabeza de cerdo salada curada y cocida, también las “androllas” esto es un embutido hecho con las carnes , nervios y pieles de cerdo que no sirven para hacer chorizo, y se hace este embutido que aunque necesita bastante cocción es riquísimo, también se hacen unas morcillas con los “Turrullos” arroz y cebolla(de la grasa de cerdo después de derretida quedan unos trocitos muy fritos y crujientes a esto les llamamos turullos, debido a que por la matanza también se hacia la fiesta de los turrullos que el plato principal era estos, con cachelos ( nosotros les llamamos cachelos a trozos de patata hervida))
Y también otra cosa muy rica que se pone es las costillas de la cecina que se mataba saladas, que luego se desalaban y se cuecen, eso es algo exquisito…
Pues como veis aparte de todo esto que figura en la foto aún quedan cosas, de las cuales aquí no tengo para que fuese una cachelada.
Y de postre sorprendí a la familia con una buena rosca de de ibias, algún día escribiré la receta.
Cuando se habla de los platos típicos de ibias nunca se hace mención a estas cosas, y a otras muchas, por ejemplo, las “ papas” con leche es mi plato preferido y cuando hace calor con leche fría….uuummm ¡como me gusta a mi eso!
Voy a contar una anécdota de mis tiempos de iniciación en la cocina, trendia doce o trece años…….. Decían que si comes muchas para cenar son indigestas. Y un día que estaba de cocinera con mi padre le dije: ”¿Qué te parece si hago papas para comer así puedo comer las que quiera?”Estuvimos de acuerdo yo comí muchas no recuerdo cuanto pero seguro que hasta no poder mas……… después de un rato empezé a encontrarme muy mal me sentía que explotaba. Y yo…. “¿papa ahora que hago?”... me dice….” Lo mejor que puedes hacer es pasearlas” así que el se sentó en un banco que había en el corral y yo corral arriba corral abajo hasta que ya me sentí mejor (corral le llamabamos al espacio cerrado alrededor de casa)
A partir de ahí seguí comiendo “papas” pero con moderación.

Papas = es similar a las gachas de maíz.