jueves, 8 de enero de 2009

EL COCIDO


Los reyes nos trajeron el frio de verdad… asi que después de estas fiestas como cada miércoles yo prepare junto con otros platos, el cocido (encinas)
El cocido es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras y carnes. Es, junto con el "cocido montañés", la "escudella " o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, una evolución de la adafaina judía.
Es un plato habitual en el tiempo frío. La forma tradicional de servirlo es en tres servicios, denominados vuelcos: El primero es la sopa resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, llamado el de las viandas, es el de las carnes.
Un potaje muy bueno es el potaje rivereño, tipico de los pueblos de la rivera de tajuña, costa de garbanzos, alubias, verdura, patata y carnes, muy bueno ya hablaremos en otra ocasión y dare la receta

Algunas anécdotas


La popularidad del plato queda de manifiesto en el lenguaje del pueblo:
Garbanzo Negro: Símbolo de rareza, fatalidad, desgracia
Garbancero: Persona tosca
Saltar como garbanzo en olla: El lugar a destiempo que ocupa un objeto pequeño colocado en medio de otro que es mucho mayor.
Meter el garbanzo: Equivocarse
Este garbanzo faltaba en la olla: Manifiesta el placer que causa la llegada de una persona a quien se echaba de menos y que viene a completar la reunión.
Meter a uno el garbanzo en el cuerpo: Acobardar, amedrentar, atemorizar a alguien
Tropezar uno en un garbanzo: Encontrar dificultades, enfadarse por poca cosa
Echar garbanzos a uno: Incitarle a que diga lo que de otra forma callaría
Un garbanzo más no revienta la olla: Donde hay mucho, no importa un corto aumento (donde comen dos comen tres)

La cuesta


La cuesta
se terminaron las fiestas.
Lo que creíamos más duro; tanto preparativo para tantas comidas ha quedado reducido a un par de quilos de más, pero lo duro de verdad viene en Enero y se llama: La cuesta ,
¿Porque es la cuesta? Porque te llega el extracto del banco, casi siempre te gastas demasiado y cuesta mas pagarlo, Cuesta … cuesta… lo que mas cuesta..… acostumbrarse a comer poco, a volver al trabajo duro de oficina 9 horas diarias, cuesta llegar a casa y no abrir ningún regalo y hasta tu cumple nada jajajaja con un poco de suerte……..cuesta…… esperar a semana santa para otra escapada ….pero mientras ….volvamos a las recetas a cuidarnos con la comida sana….. como la del restaurante encinas jajajaja

Y con este exquisito pote cuesta menos todo, es un pote típico de ibias se llama CALDO DE FREJOLES …. Es primo hermano del pote asturiano del caldo de berzas, caldo castañas, la manera de hacer este pote es diverso de cada casa, o de lo que haya en casa…………… este es una variedad mía, me dio un día por hacerlo con fabes y esta muy bueno, ahora en invierno algo mas suntuoso para que de mas calorías
Receta:
Lacón , chorizo , morcilla, tocino
1k de judías verdes
1k de patatas
Un ¼ de fabes remojadas el día anterior en agua fria
Se ponen a cocer con agua fría un hueso de lacon, dos chorizos, dos morcillas, un poco tocino, un cebolla, una hoja de laurel ,cuando ya están casi cocidas se quita la cebolla y el laurel, se agregan las judías verdes cocidas previamente por otro lado y se agregan con el caldo de cocerlas y unas patatas .
Cuando se hacia el caldo de frejoles casi siempre se hacia blanco o con muy poco chorizo y no llevaba fabes. Sólo se ponía el lacón a cocer un poco de chorizo la judías verdes y cundo estaban casi tiernas se ponían las patatas, y se le hacia un poco de sofrito. Este pote se serviría como plato único, primero se comería la carne luego el pote y para terminar un postre; unos frisuelos rellenos de compota de manzana por ejemplo.

Se emplea leche, huevos, harina, sal y azúcar. Para la preparación en un recipiente se echa la harina, los huevos y la sal, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche, y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclado y no queden grumos. Conseguido esto, se unta una sartén con mantequilla, o con un poco de aceite, y cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que cubra la superficie de la sartén con una capa muy fina, y se deja que cuaje y se dore. Se da la vuelta y se dora por el otro lado.
Por otro lado se ponen las manzanas a cocer sin piel ni pepitas con un poco de azucar ,canela cuando esten cocidas se quita el palo de canela y se trituran es una receta bastante sencilla