jueves, 1 de enero de 2009

1 _ 1 _2009 menu


Para empezar el año trabajando, no esta nada mal. miemtras la señora PRIMITIVA no se acuerde de mi y pueda pasar unas navidades en las antipodas o donde sea
Os presento unas fabes con jabalí, unos pimientos rellenos de balacao,unos escalopines con salsa cabrales, lubina a la espalda, flan de queso con confitura de arandanos y arroz con leche. Estos son unos cuantos platos del menu de hoy.

las fabes
RECETA
unas fabes de asturias
jabalí troceado como para ragut
se pone a marinar el jabalí (salpimentado) el día anterior. con cebolla picada, puerro, zanahoria y vino, se deja asi marinando un día.
luego se saca el jabalí con las verduras y se pone a freir en un poco de aceite. Cuando esté, se agregan las plantas aromaticas (laurel, tomillo, romero) un poco de ajo perejil y un poco pimentón, se agrega el vino de marinarlo, se deja cocer que evapore un poco y se pone agua o caldo de carne y se deja hasta que este tierno. Si Hiciese falta se le agrega caldo.
Por otro lado se cuecen las fabes con una cebolla, un poco de aceite de oliva y laurel, no se le echa mucha agua para ir agregandoles durante la cocción, hay que cocerlas a fuego muy lento para que no rompan.

cuando todo esta cocido se junta y se deja cocer un poco que se mezclen sabores,
este plato por lo menos necesita una hora de reposo

pues ya sabeis ahora que apetecen las comidas asi mas suntuosas,manos a la obra.

Un ARROZ CON LECHE de postre
- 90 g arroz
- 1 l leche
- 50 g azúcar
- canela en polvo
- cáscara de limón
- canela en rama
unas gotas de triple seco
un churrito de nata
se pone a cocer la leche con la cáscara de limón con cuidado que no lleve nada blanco que amarga y la canela cuando empieza a cocer se añade el arroz y se deja cocer moviendo para que no se pegue y a fuego lento( no tiene que quedar desecho)se le añade el azúcar y el chorro de triple seco que se puede cambiar por anis si le gusta mas ,cuando da un hervor ya esta. Se pone en cuencos y como mejor esta es quemandolo o con un poco de canela.

si queréis alguna receta me lo comentais y yo la escribo. Un saludo, feliz año......y brindemos ............. para estas fabes yo recomendaria un TORRE DE GAZATE

5 comentarios:

Tony dijo...

Pues interesante y variado menú.

Me imagino que los platos serían a elegir, si no ...

... menuda farturada !

Un abrazo :)

MARIA I. dijo...

hola tony, si hay cinco primeros o seis y seis segundos unos cuantos postres........... para fartarse
comerse todos los de la foto tienes que tener apetito jajaja yo no podria :)

María del Roxo dijo...

Hola Maria I.
Gracias por visitar El Lejano Oeste y por todos tus comentarios.
Viendo que la COCINA es tu fuerte, quizás podrías prepararnos un par de recetas de la zona y darnos los ingredientes para su elaboración.
Así, a bote pronto, se me ocurre:
CALDO DE BERZAS, FEIXOLOS, ROSQUILLAS...¿Qué te parece?
Un saludo.

MARIA I. dijo...

hola maria ya hice una entrada hablando algo del pote o caldo de berzas, un dia de esos hablare del caldo de frejoles.........primo hermano el de castañas ya ire comentando de ellos, otros platos como la rosca, el botelo, las cacheladas que se habla muy poco de ellas, los fisuelos con miel, cuando yo estaba ahi se hacia mucho el cordero a la estaca.....buenisimo se hacia en el campo. y muchas cosas mas , tambien me gustaria hablar de como se elaboraban los quesos, el queso de trapo que tanto se hacia, era parecido al "afuega el pitu"y el requeson que nos daban de niños como se hacia la mantequilla, tambien es algo curioso tal vez ti si estas ahi puedas tener o hacer alguna imagen de como se hacia en la piel que se llamaba .... ya no recuerdo saludos

María del Roxo dijo...

María I: ya he visto tu entrada sobre el pote y no es que mi madre no lo sepa hacer...es que es incapaz de darme la receta por escrito explicada para inútiles como yo.
El queso de trapo se lo ví hacer a mi abuela y todavía me acuerdo de verlo colgado en la viga de la sala.
La mantequilla también, por supuesto. Incluso la hice yo a mano alguna vez...En cuanto a lo de la piel... no sé... ¿será una mazadeira? Puedes visitar el link que hay en mi página al "Rincon Cunqueiro". Allí describen la elaboración de la manteca.
Saludos.