lunes, 23 de noviembre de 2009

"pepitoria"

Salsa pepitoria………..se utiliza para elaborar diferentes carnes aunque las más comunes son la gallina y el pollo

En Madrid se hacia mucho la receta de gallina en pepitoria……. con una buena gallina de corral  y preparada del día anterior creo que es lo mejor
Dicen que es original de la Gastronomía del Al-Ándalus. Yo la conocí en unas clases de cocina con un gran cocinero, Pablo Corujo ex jefe de cocina de grandes hoteles…. Jubilado….un gran maestro
Para mi es una de las salsas preferidas para el pollo

Receta

El pollo salpimentado de dora con aceite de oliva se le añade bastante cebolla muy picada y se deja ir haciendo junto al pollo
Cuando se ve que esta un poco hecha se añade vino blanco, regándolo bien y de deja a bastante fuego que evapore el alcohol
Se pone agua hasta casi cubrirlo, no demasiada y de deja cocer (el polo no necesita mucha cocción. Si es de corral un poco mas)
En una sartén se fríen unos dientes de ajo, un puñado de almendras, unos trozos de pan, y se meten en una trituradora o termomix, antiguamente lo hacían en un mortero con sal cuando esta casi triturado se añade unas yemas y azafrán esta pasta se añade al guiso que se terminara de hacer, antes se rectifca de sal
Si se prepara de un día para otro esta mas rico

2 comentarios:

jlchapras-ahotmail.com dijo...

Siempre entro cuando mas hambre tengo,ahora mismo casi se me cae la baba y todo.Mi suegra hace el pollo en pepitoria y esta para chuparse los dedos.

MARIA I. dijo...

No sera que te acuerdas de mi blog cuando tienes hambre??jajaja es broma es bueno tener apetito