jueves, 8 de enero de 2009

EL COCIDO


Los reyes nos trajeron el frio de verdad… asi que después de estas fiestas como cada miércoles yo prepare junto con otros platos, el cocido (encinas)
El cocido es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras y carnes. Es, junto con el "cocido montañés", la "escudella " o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, una evolución de la adafaina judía.
Es un plato habitual en el tiempo frío. La forma tradicional de servirlo es en tres servicios, denominados vuelcos: El primero es la sopa resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, llamado el de las viandas, es el de las carnes.
Un potaje muy bueno es el potaje rivereño, tipico de los pueblos de la rivera de tajuña, costa de garbanzos, alubias, verdura, patata y carnes, muy bueno ya hablaremos en otra ocasión y dare la receta

Algunas anécdotas


La popularidad del plato queda de manifiesto en el lenguaje del pueblo:
Garbanzo Negro: Símbolo de rareza, fatalidad, desgracia
Garbancero: Persona tosca
Saltar como garbanzo en olla: El lugar a destiempo que ocupa un objeto pequeño colocado en medio de otro que es mucho mayor.
Meter el garbanzo: Equivocarse
Este garbanzo faltaba en la olla: Manifiesta el placer que causa la llegada de una persona a quien se echaba de menos y que viene a completar la reunión.
Meter a uno el garbanzo en el cuerpo: Acobardar, amedrentar, atemorizar a alguien
Tropezar uno en un garbanzo: Encontrar dificultades, enfadarse por poca cosa
Echar garbanzos a uno: Incitarle a que diga lo que de otra forma callaría
Un garbanzo más no revienta la olla: Donde hay mucho, no importa un corto aumento (donde comen dos comen tres)

No hay comentarios: