domingo, 5 de julio de 2009

YOGUR CASERO


Siguiendo con la idea de menús ligeros para este verano voy a mostrar este yogur…… sale riquísimo…….Y es mágico……… en mi casa desaparece de la nevera
Por lo que yo me informe, los yogures tienen unos vicharracos (bacterias sanas) que se reproducen rápidamente en la leche Lactobasilus casei, Lactobacilus bulgaricus, Streptococcus termophillus) estas bacterias se alimentan de los azucares que tiene la leche, tiene una reproducción bastante rápida y sencilla por eso hacer yogur es tan fácil
RECETA
Un litro de leche pasteurizada o un litro de leche fresca
Un yogur (en este caso un yogur griego)

Se hierve la leche y de deja enfriar hasta que esta templada. Unos 40º. Difícil sin termómetro no? quien haya dao el biberón a los niños, cuando se probaba en la muñeca, el punto es así que este algo calentita nada mas
Una vez que la leche esta en ese punto se le añade el yogur y se disuelve en la leche. Se puede hacer primero con un poco de leche y luego agregarla al resto
Se pone el los recipientes y se tapan con unos cuadritos de papel de aluminio
Yo como no tengo yogurtera caliento el horno al mínimo un poco que alcance también una temperatura muy floja como 40 º….para eso tocas la bandeja no tiene que quemar si se pasara de caliente hay que dejarlo enfriar no puede pasar de 40º o 44º
A 49°C el cultivo muere, y si baja a 35°C la acción de los microorganismos se detiene La leche tiene que reposar a esa temperatura por alrededor de 3 a 6 horas yo lo dejo por la noche
cuanto más tiempo más firme y más acidez, aunque no deben confundir la acidez del yogur casero con la del comercial.
Una vez que prueban el yogur casero no lo van a cambiar por nada.
Poner yogur griego se nota bastante, para mi gusto esta mas rico, según que tipo de yogur pongas cambia el sabor
Animaros hacerla es mas fácil de lo que parece
Se puede tomar con cereales, alguna compota de frutas casera que
son muy faciles de preparar

No hay comentarios: